18/6/09

ERMINTXUREN TXOKO SOLIDARIOA - TXOKO SOLIDARIO

Hola amigos.

Soy Carmen, creo que Ainara ya os habrá contado algo de mi, soy de Getxo y estoy aquí en las Misiones desde hace 30 años. Conozco Sestao muy bien y me ha hecho mucha ilusión saber el trabajo tan bueno que habéis hecho para el medio ambiente. Cuando yo estaba por ahí, también las fabricas estropeaban y contaminaban mucho el aire y la Ría, pero creo que ahora está mejor.

Bueno, ya sabéis el problema del agua en el mundo. Precisamente ahora hace unos días hemos tenido aquí un acontecimiento muy triste, quizás lo han oído en la T.V.
Resulta que aquí tenemos muchos grupos de lo que llamamos "Nativos", viven en la selva, son personas pacificas y muy buenas pero el gobierno les esta quitando las tierras para explotar la madera, es decir están destrozando la selva, también contaminando los ríos. Los Nativos viven de la pesca y con la contaminación les están matando su modo de vida. Total que han estado 50 días cortando una carretera muy importante, nosotras pasamos por ella cuando viajamos a Lamud, otra Misión que tenemos. El Viernes la policía desde un helicóptero empezó a echarles gasa lacrimógenos y empezó el tiroteo. Han muerto 24 policías y ni se sabe el numero de Nativos, pues como ellos no tienen DNI pues el Fiscal no les cuenta, pero nosotras sabemos por nuestras Hermanas que son casi 40 Nativos desaparecidos. Es una cosa muy triste y estamos todos indignados, esta noche tenemos una marcha y una Vigilia por la Paz, esperamos que no nos ataque la policía.

Os cuento esto para que os deis cuenta de todas las cosas buenas que tenéis vosotros. Mirar, aquí en Lampa en donde trabajó Ainara, hasta el año 2000, nadie tenía agua ni desagües, se la pusimos con la ayuda de Manos Unidas de España, pero en Jicamarca, que es un sitio en donde tenemos un colegio, todavía no tenemos agua, la tenemos que comprar de un camión cisterna y resulta mas caro que si la tuviéramos a domicilio. Lima esta en el desierto NUNCA LLUEVE, solo tenemos el agua de la humedad, pues estamos cerca del mar. El agua es muy cara y si en el mundo están preocupados porque se va a acabar, imaginaros aquí, que no la tenemos y que tienen que traerla a través de conductos, de los ríos que nos están contaminando, en fin no quiero cansaros con un rollo, pero esto es la pura verdad, muchas familias no tienen agua ni para comer, ni lavarse y eso que con los bosques que tenemos, hay suficiente lluvia pero nos están talando los árboles!
Voy a ir a Bilbao en Octubre y me gustaría conoceros, hoy en nombre de los chicos a los que vais a ayudar con vuestro dinero os doy UN MILLON DE GRACIAS, creo que os gustara saber, que como viven en un sitio lleno de rocas y polvos, les voy a llevar un día a un parque bonito que hay en Lima porque como la entrada cuesta dinero, muchos no han podido ir, os prometo mandaros fotos de los chicos.
Hasta otro día, un abrazo muy fuerte para todos y todas y rezarle a la Virgen de Begoña por nosotros

Carmen Hormaechea

No hay comentarios: